Mónica G. Álvarez


periodista · escritora

periodista y escritora



Mónica González Álvarez tras presentación de su último libro

Nací en Valladolid y desde que era una niña, mi sueño siempre fue ser periodista. De hecho, mi madre aún recuerda cómo utilizaba los peines a modo de micrófono, para que mi hermano me contara historias...

Con los años conseguí cumplir mi quimera: ser periodista, y además, escritora y guionista de radio y televisión. Dejé mi tierra natal en 2004 para instalarme en Barcelona, ciudad que me vio crecer profesionalmente. Mi vocación es la radio, pero desde hace años me dedico a una de mis grandes pasiones: la escritura.

Colaboradora habitual como experta en sucesos en programas televisivos, participé en el desaparecido “Detrás de la Verdad” y “Hoy es Noticia”, además de contar con sección propia de sucesos en “El Cascabel” de Trece. En radio actualmente cuento con una sección en "Madrid Directo" presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid y anteriormente, estuve en “Negra y Criminal” de la cadena SER, “Nits de Ràdio” en Onda Cero Catalunya, “Queremos Hablar” en ABC Punto Radio, “Ángulo 13” en Onda Cero Tenerife y “Noches de Radio” en Onda Cero. También escribo para periódicos como La Vanguardia en su formato digital o revistas como Muy Interesante, Enigmas, Historia de Iberia Vieja y Más Allá de la Ciencia.

Soy autora de cuatro ensayos de investigación entre los que destacan el éxito de ventas “Guardianas nazis. El lado femenino del mal” (2012) con seis ediciones, prólogo del del prestigioso médico forense Dr. José Cabrera y traducido en Italia o “Las caras del mal” (2015).

En 2017 fui galardonada con la medalla de Oro del Foro Europa 2001 en reconocimiento al mérito profesional.

Me considero una buscadora nata, imperfecta y orgullosa de serlo y sobre todo, una mujer optimista, apasionada y soñadora.
Siempre tuve esa necesidad de aprender cada día un poquito más, de comunicar, de apasionarme con las palabras... En definitiva, de crear un vínculo invisible con aquel que me escucha.

Otros datos

Recuerdo con cariño mis comienzos como becaria en los informativos de Onda Cero Castilla León o en programas míticos de la cadena SER en Madrid como “La Gran Evasión”, “El Rompeolas”, “Don Ratón” y “El Club de las 7”. Gracias a Radio Laguna presenté y dirigí mi primer programa radiofónico, “Kilómetro Cero”, donde cada domingo por la tarde entrevistaba a los personajes más relevantes de la esfera social vallisoletana. Una hora de pura magia.
El salto me vino de la mano del periodista Albert Castillón en 2004 con su programa “Castillón en Compañía” (25 Televisió), un Magazine diario donde desarrollé la todoterreno que llevo dentro. Producción, redacción, locución u operador de VTR’s fueron algunas de mis facetas. Después llegó “Luces en la Oscuridad” en Punto Radio y “Tierra de Sueños” en 25 Televisió, ambos presentados por Pedro Riba. Durante tres años descubrí la pasión por los temas insólitos, históricos, científicos y de investigación. Aquella maravillosa etapa me sirvió para aprender, inspirarme y encontrar un nuevo camino en solitario.
En 2011 me deslumbró un proyecto innovador: presentar el “Canal Chía” dirigido por la empresa Silueta BIMBO y que durante varios meses se pudo visualizar online. Fue una experiencia única dando consejos sobre alimentación y vida sana.