Mónica G. Álvarez


periodista · escritora

periodista y escritora




AMOR Y HORROR NAZI. HISTORIAS REALES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Ediciones Luciérnaga, enero 2018

Los gigantescos recintos acotados por alambradas, guardias armados, torres de vigilancia y barracones sucios e insalubres se convirtieron en el lugar elegido por los nazis para encarcelar a sus prisioneros. Los campos de concentración fueron el infierno terrenal del nazismo y aquellos que traspasaban su puerta estaban condenados a morir dentro. Solo algunos corrieron mejor suerte y lograron sobrevivir a la barbarie. Pero ¿qué fue lo que les empujó a seguir luchando?

En esta exhaustiva y rigurosa obra la autora recoge las historias reales de amor más impactantes surgidas y vividas en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, a través de varias entrevistas personales a varios de sus protagonistas, escuchando de primera mano su vida. Si en Guardianas nazis. El lado femenino del mal, Mónica G. Álvarez plasmó el horror de las mujeres que contribuyeron al asesinato de millones de judíos, en “Amor y horror nazi” refleja la otra cara de esa realidad, con un mensaje más positivo. En esta obra se plasma cómo sus catorce testimonios sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también gracias al motor que en aquel momento movía sus corazones: el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir de aquellas cárceles y sobrevivir para seguir amando.

Un libro único sobre los supervivientes del Holocausto.



SE QUESTA È UNA DONNA

Edizioni Piemme, enero 2016

Umiliate, torturate, maltrattate, denutrite, annichilite dalla violenza, la fame e la paura, gli occhi vuoti e il grembo freddo, le prigioniere dei campi di concentramento e sterminio nazisti hanno strappato a Primo Levi il grido «Considerate se questa è una donna.» Ma le recluse non erano le uniche donne in quegli inferni sulla terra.
Benché i loro nomi siano meno noti di quelli dei loro sanguinari complici, come Mengele, Himmler, Goebbels, furono molte e non meno crudeli le donne che hanno lavorato nei campi e si sono applicate spesso con più accanimento degli uomini a infliggere torture e morte. Maria Mandel, la “bestia di Auschwitz”, amava prendere a calci sul viso i prigionieri. Ilse Koch, la “cagna di Buchenwald”, si faceva confezionare paralumi con la pelle tatuata delle sue vittime. Hermine Braunsteiner è responsabile di almeno 200.000 morti. E sono solo alcune.

Non tutte erano povere, molte erano spose, madri, lavoratrici. Potevano scegliere. E hanno scelto deliberatamente il male. Per senso del dovere, per obbedienza, «per assaporare», come ha detto una di loro, «il potere, la superiorità, il diritto di decidere della vita e della morte delle detenute.» Nessuna di loro si è pentita.

Sulle atrocità commesse da queste donne su altre donne la storia è stata a lungo reticente, quasi imbarazzata. Chi dà la vita può scendere all’abiezione più pura senza esservi costretta? Nei ritratti di alcune di loro, la terribile risposta.

Edición italiana de ‘Guardianas Nazis. El lado femenino del Mal’.



LAS CARAS DEL MAL

Ediciones Luciérnaga, mayo 2015

En muchas ocasiones, aun sin quererlo, todos hemos juzgado a alguien por su imagen. Ese primer impulso humano de rechazar a un individuo por su aspecto fue lo que incitó a la periodista y escritora Mónica G. Álvarez a investigar sobre lo que nos transmite una persona cuando la conocemos.

La cara fue el punto clave de su investigación. En ésta fue esencial la aportación de una desconocida ciencia denominada psicomorfología, que afirma que el cuerpo y la mente están relacionados, que el estado de uno influye sobre el estado del otro y que a través de la observación del rostro se puede analizar la asociación e interacción entre ellos. ¿Qué rasgos determinan quién es un asesino en serie? ¿O un terrorista? ¿Qué delata a un pedófilo? ¿Podemos saber si nuestros hijos son psicópatas en potencia? Había millones de preguntas pero un solo lema: "comprender y no juzgar".

En "Las Caras del Mal", la autora se centra en indagar en los entresijos de la maldad. En su recorrido la han acompañado dos de los expertos en psicomorfología más reconocidos del país, que han analizado el rostro de parricidas, serial killers, pederastas, dictadores, terroristas, asesinos en masa y de mujeres, magnicidas e, incluso, niños, completando una obra que provocará en el lector un verdadero conflicto moral. Porque las apariencias siempre engañan...

Así que, ¿os atreveréis a seguir juzgando cuando acabéis este libro?



LAS CLAVES DE INFERNO DE DAN BROWN

Libros Cúpula, septiembre 2013

Nada de lo que has leído hasta ahora sobre Dan Brown te sorprenderá tanto como lo que se cuenta en Las claves de Inferno. Yo misma te haré de guía para que conozcas qué se esconde tras este bestseller que no ha dejado indiferente a nadie. Mitos, símbolos y misterios se irán revelando a medida que descubras que las apariencias siempre engañan.

Robert Langdon y cada uno de los personajes a los que el autor norteamericano da vida son reencarnaciones de la Divina Comedia. Yo los denomino «los hijos de Dante». Entonces, ¿será Langdon el nuevo Dante del siglo XXI? ¿Puede Virgilio traicionar a su compañero? ¿Te imaginas la identidad de Lucifer? Gracias a ellos te sumergirás en un apasionante viaje por el inframundo donde cada detalle guarda relación con la obra del poeta italiano. Tras sus versos se camuflaron además de códigos secretos, aspectos religiosos, filosóficos y científicos que sólo un verdadero iniciado puede entender.
¿Qué hay de cierto en los hechos históricos que aparecen en la novela de Brown? ¿Dónde localizaríamos el verdadero tártaro? ¿Por qué es tan importante el Mappa dell’Inferno de Botticelli?

Gracias a este exhaustivo trabajo de investigación también desvelo la “vida secreta” de Dante, los pormenores y las anécdotas de la Divina Comedia al margen de su lectura, e incluyo un extenso análisis sobre un tema peliagudo, la manipulación genética.
Este último apartado viene de la mano de una comunidad real de científicos llamada Movimiento Transhumanista cuyo objetivo principal es crear una raza de superhombres. Algo que Adolf Hitler ya intentó realizar durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Te imaginas formar parte de una travesía por tierras infernales? No te lo preguntes, entra y descúbrelo por ti mismo.



GUARDIANAS NAZIS.
EL LADO FEMENINO DEL MAL

Edaf, noviembre 2012

«Cuando no obedecían las órdenes o lo que les había dicho que hicieran, entonces les golpeaba su cara o les daba un bofetón en sus orejas, pero nunca de una forma que les saltasen los dientes.» (Juana Bormann, La mujer de los perros).
«Qué quiere decir, ¿qué cometí un error?, no... no estoy segura de lo que debería responder, ¿cometí un error? no. El error fue el campo de concentración, pero yo tenía que hacerlo, de otra forma yo habría sido puesta ahí. Ese si fue mi error.» (Herta Bothe, La sádica de Stutthof).

El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones, ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales? La respuesta está en los campos de concentración nazis, donde cientos de fieles guardianas, con la sangre «limpia», se convirtieron en las torturadoras y asesinas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial.
No son tan conocidas como los Hitler, Himmler, Goebbels o Mengele pero la historia más siniestra de la humanidad tiene su hueco para estas auténticas arpías, las caras inhumanas que tantas víctimas dejaron tras de sí. Como el caso de Hermine Braunsteiner, La Yegua de Majdanek, que disfrutaba dando coces en el estómago de sus confinadas; Irma Grese, el Ángel de Auschwitz, cuyo pasatiempo favorito era echar a las prisioneras a sus perros para que las devoraran; o Ilse Koch, La Zorra de Buchenwald, que ordenaba extirpar la piel tatuada de los presos para fabricar lámparas de decoración.
En esta exhaustiva y rigurosa obra la autora recoge la biografía de un total de 19 mujeres que participaron activamente en la maquinaria bélica del nacionalsocialismo y que sucumbieron ante el poder, la sangre y la muerte. ¿Tuvieron otra salida? Sí. No obstante, optaron por tomar las riendas, acatar órdenes y aliñar sus actuaciones con fuertes dosis de vejación, maltrato y sadismo.
Estas «mujeres» no son las únicas que formaron parte del Tercer Reich y lo apoyaron en cada una de sus iniciativas. Son muchas más, pero su conducta sobresalió por encima del resto.
Gracias a este libro, el recuerdo y la memoria de todos ellos hará que posiblemente nada de esto vuelva a repetirse. O quizás sí.

EDICIONES EXTRANJERAS
Italia (2016)


Edición de Círculo de Lectores de

GUARDIANAS NAZIS.
EL LADO FEMENINO DEL MAL

Círculo de Lectores, julio 2013



Ahora también en Círculo de Lectores.



CUENTOS HINDÚES

Karma 7, septiembre 2011

Es una recopilación de cuentos y narraciones afincadas en el vasto y riquísimo mundo de la India. No olvidemos que estamos hablando del que está considerado como el país más espiritual del mundo. No es de extrañar pues, que sus relatos y las metáforas que hallamos en ellos nos cautiven y nos ofrezcan guías de conocimiento.
Las periodistas Mónica González y Asha Mahan desean clarificar que éste no es un libro de cuentos al uso, tiene, digamos, un pequeño valor añadido: además de la historia han analizado -a veces contando con expertos en simbología, en mística e incluso en psicología- los relatos y sus personajes para darle al lector un punto de vista. Por eso, en los cuentos no sólo hallarán sus explicaciones y reflexiones al respecto de la metáfora plausible de la fábula, sino también los valores que parecen querer enseñarnos los personajes o símbolos que emergen a lo largo del relato.

Analizando cada uno de ellos, las autoras han encontrado ciertas similitudes con cuentos de otras latitudes. No es de extrañar, la sabiduría no es patrimonio exclusivo de una cultura. Y de la misma forma que un cuento ha servido para formar, también se ha utilizado para entretener o pasar el rato. Por eso a veces un relato extranjero es adaptado a la iconografía, paisaje y simbolismo de otra cultura. Eso, lejos de embrutecer el cuento o historia original, lo enriquece porque le da matices, perspectivas o ángulos de visión complementarios que todavía pueden reforzar la historia.

Cada cuento tiene miles de lecturas e interpretaciones. Es más, en función de qué día tengamos o de cuál sea nuestro estado emocional, apreciaremos valores y significados diferentes. No obstante, Mónica González y Asha Mahan han considerado conveniente dar un primer paso hacia la interpretación de la narración, para que el lector pueda después, dar los suyos y emprender el camino del conocimiento que ofrece el cuento.

Por último, una advertencia al lector poco acostumbrado el relato en formato de cuento, si hay algo que las autoras han aprendido es que toda historia va mucho más allá del "érase una vez" y del "colorín colorado" que escuchábamos de pequeños. ¿A dónde va? A veces a los rincones más profundos del alma.